La industria de la moda es la segunda más contaminante de nuestro planeta y pese a que para intentar paliar sus efectos ya se están dando algunos pasos, resultan insuficientes. Teniendo en cuenta su alto grado de contaminación, es importante que quienes nos dedicamos de un modo u otro al mundo de la moda, adoptemos una actitud responsable que fomente el desarrollo sostenible y contribuya de alguna manera en la reducción del impacto en el medio ambiente.  

La segunda industria más contaminante del planeta

La producción de artículos de la industria de la moda supone un 10% de emisiones de carbono a nivel mundial. Además, produce sequías al agotar los recursos hídricos y produce una enorme contaminación de arroyos y ríos. 

"Estrenar sostenible", mejor concepto para un tienda de ropa de segunda mano

Clouz no es solo una tienda de ropa de segunda mano, nuestro ecommerce nace con la vocación de acercar la moda al usuario desde una perspectiva sostenible, con la intención de reutilizar y dar una segunda vida a todas aquellas prendas y accesorios que se encuentran en perfecto estado y que pese a ello, se acumulan en armarios y vestidores.

 

Algunas voces como las de Edurne de Oteiza (responsable de operaciones de Wallapop) defienden que, el concepto estrenar, no implica el vestir algo nuevo, si no el de hacerlo por primera vez. Esta idea, (no siempre implícita en toda tienda de ropa de segunda mano), nos acerca al concepto que queremos hacer llegar a nuestros clientes: estrenar sostenible. De este modo, estaremos dando una segunda oportunidad no solo a todos aquellos artículos y prendas, si no también a nuestro planeta. 

Nuestro proyecto Clouz, nace también de la necesidad y de la pasión. Por una parte, la necesidad de aportar nuestro grano de arena al (tan necesitado) desarrollo sostenible dentro de la industria de la moda a través de nuestra tienda de ropa de segunda mano. Y por otra parte: la pasión, nuestra pasión por la moda como ARTE, con mayúsculas, como exponente de la expresión individual, pero con conciencia, una manera de ser especiales, de ser únicos sin que ello suponga la sobre explotación de los recursos naturales. 

Más del 85% del textil termina en el vertedero cada año

La marca estrella de Inditex, Zara, estrena hasta 24 colecciones en un mismo año. Otras como H&M pueden sacar entre 12 y 16; hay marcas que incluso ofrecen aún más colecciones. Al mismo tiempo, el equivalente a la capacidad que puede albergar un camión de la basura abarrotado de ropa, acaba en el vertedero o es quemado a cada segundo.

Entender la reutilización: El reto de las tiendas de ropa de segunda mano

Creemos que es necesario explotar el significado de moda sostenible, para así poder entender el tremendo potencial tras este concepto. Para hacerlo posible, se ha de apostar por las tiendas de ropa de segunda mano (tanto online como físicas) como vehículo y fomentar además, el crecimiento y desarrollo del pequeño comercio, que homenajea la moda de antes y de ahora. La reutilización de prendas, calzado y accesorios de segunda mano frena el incremento de la producción masiva actual dentro de un mercado tan saturado y masivo como el de la industria textil, ofreciendo otra oportunidad a una enorme cantidad de artículos ya fabricados, con los que aún podemos crear outfits de forma actual, dando lugar a nuevas tendencias. De esta manera, se puede permanecer a la moda de una forma más personal y exclusiva y comprometidos con un comercio más justo y sostenible.

Nuestras clientas, también comparten esta visión y están concienciadas con el medio ambiente. Entienden la moda cocinada a fuego lento y huyen de las prisas que impone el mercado de la moda actual y que enmascara la compra compulsiva a través de una incipiente necesidad de cambio por estrenar lo último. Este tipo de mentalidad de compra sostenible compartida por un creciente número de clientes que frecuentan las tiendas de ropa de segunda mano, persigue un cambio de paradigma, hacia una comprensión de la moda desde una perspectiva más individualista y menos tendenciosa, a través de la combinación de prendas de diferentes temporadas y que guardan una historia detrás. Conocedoras de la moda de ayer y de hoy, juegan con las prendas buscando lograr resultados frescos y novedosos, evitando realizar enormes desembolsos y un gasto innecesario de recursos naturales. No quieren gastar para gustar, persiguen un resultado que les proporcione comodidad, fuerza y seguridad, así como una satisfacción plena.

 

Es el momento de arriesgar, de salir a por todas, sí, pero a través de la convicción de que un mundo mejor es posible, de que cada vez hay más personas que apuestan por proyectos sostenibles como las tiendas de ropa de segunda mano, pensando más en el bien común, que en el beneficio económico; y que contribuyen a la concienciación acerca de una realidad de cambio, cada vez más visible y necesario.

Como brindar atención y cercanía en una tienda de ropa de segunda mano

Desde Clouz, no solo basamos nuestra filosofía en la reutilización y el desarrollo sostenible, también queremos apostar por el comercio de proximidad. Además de las ventas a través de nuestro ecommerce, brindamos la oportunidad a nuestro clientes de poder reservar sus prendas, calzado y accesorios favoritos disponibles en nuestro showroom y probárselas en los espacios habilitados en nuestro showroom de Madrid. De esta manera, Clouz no solo es una tienda de ropa de segunda mano, sino que también pretende ser un punto de encuentro donde los usuarios puedan compartir sus intereses y dudas sobre estilo, moda o vanguardias, así como la oportunidad de recibir asesoramiento por parte de nuestro equipo a través de nuestro servicio de personal shopper. Aquellas clientas que no dispongan del tiempo necesario, la paciencia o incluso el temor de no acertar, podrán recibir un servicio que les facilite este tipo de tareas, optimizando sus compras y reduciendo sus gastos

Podemos decir que Clouz es una tienda de ropa de segunda mano virtual, que ofrece la posibilidad de conocer y valorar físicamente el producto; basada en la filosofía y concepto de sostenibilidad y concienciación con el medio ambiente, apostando por la cercanía con el cliente, el asesoramiento, la accesibilidad, el bajo coste y como no, el buen gusto.

Producto agregado a la lista de deseos
Producto añadido al comprarador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.